Seminario Investigación eTablet

los numerosIMG_20150611_120815

El 11 de junio 2015 se realizó un seminario de trabajo entre los miembros del Proyecto eTablet en el Colegio Público  Maruja Mallo (Málaga) que estudia, experimenta y analiza el uso de las TIC en la educación infantil.

Como puede verse en las imágenes, los pequeños de 5 años han estado investigando sobre la prehistoria, donde con ayuda de las familias, han realizado una cueva a la entrada de clase. En ella, los estudiantes plasmaron su “arte rupestre”. Igualmente, los pequeños de 3 años han estado investigando sobre los pollitos, incubando incluso sus propios huevos y los de 4 años han trabajado sobre el Delfín, decorando toda la clase sobre este tópico. En estos tres niveles se pretende crear en los más pequeños “la emoción por conocer“, la motivación -clave en este nivel- por el mundo natural, social y representacional. La metodología es motivadora, los niños y niñas se acercan al mundo del conocimiento elaborando sus propios proyectos de investigación, con sus hipótesis, resultados y procesos de análisis y representación, donde van adquiriendo de modo natural, todos los contenidos para este nivel. Todo ello, con apoyo de las TIC de forma eficaz y adecuada a los momentos en los que son realmente útiles, y sin impedir otras muchas técnicas y métodos de trabajos sin TIC. Como es el trabajo de “bookcrossing” donde los niños y niñas se intercambian sus libros y la técnica de intercambio se puede ver reflejada en la lista de gusanos en la imagen.

IMG_20150611_114228

IMG_20150611_114218

IMG_20150611_120007

IMG_20150611_115825

En esta reunión en el equipo se propuso dar un paso más en el proyecto analizando los instrumentos para la investigación en marcha, y se pudieron definir algunas de las buenas prácticas en el uso de TIC para educación infantil que serán recogido en el proyecto de Anotaciones de vídeo en marcha en el 2015. Planificando también el trabajo para el 2016.