Taller CoRubric

CoRubric3Mejorando las competencias de los estudiantes en el prácticum mediante mediante Corubric.

El taller realizará una introducción presentando las posibilidades de la rúbrica electrónica o CoRubric para la evaluación formativa y por competencia de los aprendizajes.

CoRubric es un producto y un servicio gratuito generado desde varios proyectos de I+D+i (Gtea y Encic) y validado por una Comunidad de Prácticas de docentes e investigadores.

Posibilidades Pedagógicas. En estos momentos se está aplicando en una amplia gama de contextos formativos en todas las áreas y niveles educativos. Igualmente, se está utilizando para dar soluciones a una gran diversidad de estrategias metodológicas, como: “evaluación de pares”, “autoevaluación”, “evaluación de grupos”, “evaluación de tareas”, “evaluación de proyectos y su presentación”, “evaluación ipsativa”, “evaluación de la productos, servicios y objetos”, etc.

elementos2

Posibilidades para la Innovación. Estas diferentes propuestas metodológicas han permitido a los docentes ser investigadores e innovadores en su docencia, posibilitando una producción científica de su experimentación en la práctica. Como puede verse en las referencias publicadas de la Comunidad de Práctica en eRúbrica.org.

rubricFunciones de diseño. El diseño de CoRubric es completamente flexible pudiendo disponer una evidencia de diferentes niveles de logro, diferentes pesos en cada evidencia, etc. Como también utilizar valoraciones cuantitativas y cualitativas, con espacios para escribir en cada competencia, indicador y evidencia una anotación cualitativa, como también, en cada logro calificado una evaluación cualitativa y numérica.

Funciones tecnológicas. Siendo un sistema totalmente compatible con cualquier plataforma virtual o LMS, exportable los resultados de evaluación y el diseño de contenido, realizar informes de un conjunto de erúbricas con pesos específicos, conocer la evolución de un estudiante o un grupo, etc.