Conferenciantes Corubric16

Dr. Zabalza-Beraza, Miguel-Angel. Santiago de Compostela, (España).

Nacido en Pamplona (Navarra) en Mayo de 1949. Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía por la Univ. Complutense. Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 38 años, enseña en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.

Director del Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) con el que ha desarrollado, como Investigador principal, 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016). Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).

Dr. Kurt Fendt, Massachusetts Institute of Technology -MIT-(EEUU).

Dr. Kurt Fendt is a scholar of literary and cultural studies with extensive expertise in the application of information technologies to humanities research and education. He is Principal Research Associate in Comparative Media Studies/Writing (CMS/W) and Executive Director of MIT’s HyperStudio – Center for Digital Humanities. He teaches Digital Humanities subjects in CMS/W and German Studies courses in Global Studies and Languages (GSL). Fendt has held Visiting Professorships at the University of Cologne, the Technical University of Aachen, and the University of Klagenfurt, Austria; in 2001 he was Visiting Scientist at the Fraunhofer Institute in Sankt Augustin, Germany. He is co-Principal Investigator of Annotation Studio: Multimedia Annotation for Students and author/co-author of more than a dozen digital humanities projects. Before coming to MIT in 1993, Fendt was Assistant Professor in the Department of Applied Linguistics at the University of Bern in Switzerland, where he established the Media Learning Center for the Humanities and earned his Ph.D. in modern German literature with a thesis on hypertext and text theory in 1993. He holds a MA from the Ludwig-Maximilians-University in Munich, Germany

Dr. Cebrián Robles, Daniel.

Ingeniero Industrial, Máster y Doctor en Energías Renovables y fluidos, Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Doctor en Educación por el programa de Innovación e Investigación educativa. Es profesor PSI de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo ENCIC y desarrollador de diversas herramientas federadas para la enseñanza como la eRúbrica, CoRubric, Webquest y las Herramientas de Anotaciones Multimedia como OVA, esta última integrada en la plataforma MOOC de edX. Research Fellow Harvard University (EEUU) 2013 y Research Fellow MIT (EEUU) 2016. Ha impartido numerosas conferencias, seminarios y talleres a docentes en el uso de CoRubric y Open Video Annotation para mejorar la docencia en diversas universidades españolas (Málaga, Almería, Granada, Vigo, Madrid…) y extranjeras (Ecuador, México, Paraguay, MIT -EEUU-). email: dcebrian@uma.es http://danielcebrian.com

Dr. José Tejada Fernández.

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en evaluación, innovación y formación de formadores ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados. De dicha actividad se derivan publicaciones tales como: Innovación curricular e investigación en la educación de personas adultas (Fondo Formación, 1998); Procesos de aprendizaje y dinámica de grupos (Fondo Formación, 1998); Educación y Grupo: técnicas de trabajo y análisis (Llibreria Universitaria, 1997); El proceso de investigación científica (Fundació LA CAIXA, 1997); Los agentes de innovación en los centros educativos (Aljibe, 1998); El docent i l’acció mediadora (EDIUOC, 1997); El perfil del Formador en Formación Profesional y Ocupacional (Octaedro, 2000). Didáctica-Currículum: Diseño, Desarrollo y Evaluación (Da Vinci Continental, 2005); Formación de Formadores Tomo I y II (Coordinador, Thomson 2006 y 2007). Investigar en educación con otra mirada (coord, Unversitas, 2010); Funciones y competencias docentes (junto con O. Mas, Síntesis, 2013), La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile (Coord., 2016, Tirant lo Blanc). En la actualidad es Coordinador General del Grupo de Investigación CIFO, grupo consolidado de investigación por el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya), 2014 SGR 617 Correo: jose.tejada@uab.es http://gent.uab.cat/jtejada/

Dra. Phil. Helza Ricarte Lanz. Köln University (Germany).

Professora da Universidade de Colônia, Alemanha, no Instituto de Filosofia da Educação, Antropologia e Pedagogia, leciona atualmente no mestrado de formação de professores do ensino fundamental e médio. PhD pela Universidade de Fribourg, Suiça e especialista em educação pela Universidade de Brasília, Brasil. Pesquisadora junto ao Grupo Regional e Internacional de Estudos Comparados em Educação (GRIECE), vinculado ao Conselho Nacional de Pesquisa de desenvolvimento científico e tecnológico (CNPq) e a Faculdade de Educação da Universidade de Brasília (UnB). Dirige e coordena as atividades de pesquisa do projeto internacional “Estudos comparados sobre a formação do pedagogo para os anos iniciais do ensino fundamental” na Alemanha. Linhas de pesquisa: formação profissional, educação comparada e educação num contexto de migração.Email: hl@drlanz.org

Dr. Rocha dos Reis, Pedro. Instituto de Educação, Universidade de Lisboa (Portugal).

Biólogo y doctor en didáctica de las ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal. Actualmente, es Profesor Asociado y Sub-Director del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa donde coordina el Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias. Fue profesor de biología en secundaria antes de ingresar en el Instituto Politécnico de Santarém, donde coordinó el Núcleo de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Escuela Superior de Educación y ocupó el cargo de Vice-Presidente. Se dedica hace varios años a la formación inicial y continua de profesores de todos los niveles de enseñanza: de infantil a secundaria. Dirige trabajos de master y de doctorado en las áreas de: 1) Educación en ciencias; 2) Desarrollo profesional de profesores; 3) Supervisión y orientación de la práctica profesional; 4) Integración de las tecnologías de información y comunicación en las escuelas. Participa en proyectos de investigación, formación docente y desarrollo curricular en Portugal, otros países europeos, Angola, Cabo Verde, São Tomé y Príncipe y Brasil (financiados por la Comisión Europea, el Banco Mundial, la Fundación Calouste Gulbenkian y diversos gobiernos). Actúa como profesor invitado en Programas de master y doctorado en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil). Dirige la revista “Interacções” e integra el consejo editorial de diversas revistas internacionales (por ejemplo, International Journal of Science Education; Research in Science Education; Science & Education). Email: preis@ie.ulisboa.pt

Dr. Serrano Angulo, José. Universidad de Málaga.

José Serrano Angulo es profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Málaga. Doctor en Matemáticas. Coordinador del programa de doctorado de Investigación e Innovación Educativa. Imparte docencia de metodología de investigación educativa. Su líneas de investigación están centradas en la evaluación educativa, la medición educativa y los métodos de análisis estadísticos de datos. Orcid: 0000-0002-7721-7502


Professora Associada da UFPR, Engenheira Civil e Doutora em Engenharia de Produção UNiverisdade Federal de Santa Catarina. Atualmente em Pos-doutorado na Universidade de Málaga. . Professora permanente nos Programas de Pós-Graduação em Engenharia de Produção e Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação. Pesquisa sobre o desenvolvimento de Tecnologias, Produtos e serviços inovadores e Criativos, Engenharia do conhecimento e da Informação, Teorias e aplicações do Lean Thinking. Educação corporativa e mapeamento de competências (e-Rubrica) e Gestão da Tecnologia na Educação.

Dr. Steffens, Karl. Cologne University, (Germany).

Karl Steffens is psychologist and senior researcher at the University of Cologne / Germany. He obtained his PhD from the University of Bonn and has been working at the universities of Bonn, Cologne, Frankfurt, Erfurt, and Barcelona (Spain). At the University of Barcelona, he conducted research in the field of ICT for a year with a grant from the European Commission (Human Capital and Mobility Programme). In his teaching, he focuses on learning and instruction, technology enhanced learning, motivation, emotion and personality development. His research activities have centered on technology enhanced learning and on intercultural communication, with a focus on self-regulated learning in technology enhanced learning environments.

Dr. Barberá Gregori, Miguel Ángel. Universidad de Valencia. Fundación ADEIT (España).

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València. Director del Departamento de Prácticas en Empresas en ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València desde 1987 hasta la actualidad. Áreas de trabajo: a) Organización y gestión de prácticas externas universitarias http://www.adeituv.es/practicas-en-empresas/; b) Evaluación de la calidad de las prácticas en empresas http://roderic.uv.es/handle/10550/46880; c) Formación y acreditación de tutores de prácticas externas http://seat.adeituv.es. Email: mbarbera@uv.es.

Dr. Erkizia Olaizola, Agustin. Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Investigador principal de varios proyectos vinculados a la gestión de los servicios públicos locales y a la definición e implantación de modelos de gestión en PYMEs. Director del postgrado de especialista universitario “herri erakundeen kudeaketa (hereku)” (2002-2008). Miembro del equipo de investigación TEKiGEL (Toki Erakundeen Kudeaketa ikerketa-investigación en la Gestión de Entidades Locales). Líneas de investigación: a) Gestión de la administración pública local b) Las prácticas externas y la formación dual. Es el actual Director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y se responsabiliza de la coordinación de la gestión de las prácticas externas extracurriculares de esta universidad. Presidente de la Red Practicum: Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas (REPPE). Email: agustin.erkizia@ehu.eus

Dra. Gallego Arrufat, María Jesús. Universidad de Granada.

doctora por la Universidad de Granada y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinadora del Doctorado y Máster Oficial en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Ciencias de la Educación) de la Universidad de Granada. Ha sido investigadora principal y miembro de equipos de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, Formación del profesorado y Educación Superior. Fue subdirectora de la Revista Profesorado – Revista de Currículum y Formación del profesorado. Es editora de la revista JETT – Journal for Educators, Teachers and Trainers. Su actividad investigadora se centra en los descriptores online learning, practicum, computer mediated communication (CMC), e-assessment and rubrics, leadership, personal learning environments (PLE).


Avanilde Kemczinski is a Professor of Computer Science at Santa Catarina State University – UDESC
at campus CCT/Joinville. She has a Dr. degree in Production Engineering from Federal University of Santa Catarina – UFSC (2005). She has a M.Sc. degree in Production Engineering from UFSC (2000) and has graduated in Occupational Therapy from Santa Catarina Association of Education – Faculty of Health Sciences of Joinville – ACE (1992). It is the leader of the Research Group on Computers in Education – GPIE by CNPq / UDESC. Her research interests include Computers in Education, particularly educational technology, learning objects, human-computer Interaction, collaborative systems (CSCL).
Her official full CV for the Brazilian National Research Council – CNPq is available at Curriculum Lattes http://lattes.cnpq.br/0048790978449306 Contact her at avanilde.kemczinski@udesc.br

Dr. Bartolomé Pina, Antonio. Universidad de Barcelona. (España).

Ciencias de la Educación, Premio extraordinario (1982, Barcelona). Doctor en Tecnología Educativa. Acreditado como Catedrático de Universidad (Aneca, 2010) e Investigación avanzada (AQU, 2010). Es director del Laboratori de Mitjans Interactius es un centro de I+D+i de la Universitat de Barcelona especializado en la investigación en el ámbito de la educación y los medios de comunicación, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña (2009 SGR 847) Laboratorio LMI; Web personal; Blog http://basile.es

Dra. Pérez Cascante, Lucila. Universidad Casa Grande (Ecuador).

PhD en Administración, Université du Québec á Montréal, Canadá; Máster en Tecnología Educativa, Universidad de las Islas Baleares, España. Máster en Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga, España; MBA, Western Illinois University, USA. Actualmente, Directora de Postgrado de la Universidad Casa Grande (Ecuador). Responsable del Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (CITA). Experiencia Docente en pregrado y postgrado en la Universidad Casa Grande, y en el MBA Internacional de la Universidad de Québec (UQAM) en República Dominicana, Perú y Ecuador. Email: lperez@casagrande.edu.ec

Mª Ángeles Valverde Arrebola

Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Málaga, Experta Universitaria en Orientación Sociolaboral por la Universidad de Valencia. Es funcionaria de carrera de la Universidad de Málaga desde 1999 desempeñando diversos puestos en el ámbito administrativo en los campos de gestión de estudiantes, gestión de RRHH y finalmente en empleo desde el año 2012, ocupando la Jefatura de Sección del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo en marzo de 2015.
Desde su puesto actual, y en el marco de la Red Universitaria de Estudios Estudiantiles (Área de Empleo), colabora en los grupos de trabajo integrados por responsables de los servicios de empleo de los servicios universitarios de empleo a nivel nacional.

Dra. Cantón Mayo, Isabel.

Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León. Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León. Evaluadora de la ANECA en los programas (Méritum) y (Docentia). Entre sus últimas publicaciones destacan: El liderazgo y la dirección de centros educativos; La Organización Escolar Normativa y Aplicada; La calidad en los centros docentes del siglo XXI; Planes de mejora en centros educativos: Diseño y desarrollo del currículum (coord.); Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento (Coord). Un libro escrito por Luis María Berthoud y publicado en la Editorial Davinci Continental, resumen de una tesis doctoral sobre su obra presentada en la Universidad de Cassino (Italia) recoge su trayectoria: Liderazgo directivo ante la identificación institucional docente. Tiene cuatro sexenios de investigación y 6 quinquenios de docencia. Dirige un equipo de investigación de excelencia y ha dirigido 29 tesis doctorales. Ha impartido conferencias invitadas en Congresos en: Bélgica, Suecia, Francia, Italia, Jerusalén, Portugal, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Argentina, Perú, Venezuela, Suiza, Colombia, etc. Dirección: Facultad de Educación. Universidad de León. Campus de Vegazana 24071 León. Email: icanm@unileon.es

Dr. Julio Real.

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica. Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Educación por la UNED. Profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, área Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y profesor del Máster oficial TICEF de dicha Universidad desde 2006 a 2013. Profesor en el Máster Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la UNED. Profesor en el Máster Euromime (Erasmus Mundus), consorcio formado por las Universidades de Poitiers (Francia), UNED (España), Técnica de Lisboa (Portugal), Los Lagos, Osorno (Chile), Pontificia Universidad Católica de Perú, Nacional Autónoma de México (UNAM y Brasilia (Brasil). Profesor de la asignatura Creación y utilización didáctica de vídeos y sonidos como herramienta para el profesor en el postgrado Tecnologías de la Información y la Comunicación: Recursos y herramientas para el profesorado en la Universidad de Comillas. Líneas de investigación: Educación en la nube (aplicaciones didácticas de la web 2.0), Multimedia en la Educación, imagen, sonido y vídeo digital. Educomunicación Media Literacy). Utilización de pizarras digitales interactivas de forma remota. Email: real.julio@gmail.com

Dr. Cebrián de la Serna, Manuel. Universidad de Málaga. (España).

Catedrático de Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga. Líneas de investigación: a) Innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria. Durante 10 años fue director de distintos servicios de formación para docentes: ICE (1994-98), Innovación educativa (1998-00 )y Servicio de Enseñanza Virtual (2000-2003). Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea). Ha sido asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y ANUIES en México. Ha dirigido diferentes proyectos I+D+I con socios de universidades en Asia Central, Europa, EEUU y Latinoamerica. Web Personal. Email: mcebrian@uma.es

D. Pablo J. Sánchez Morales. Universidad de Málaga. (España).

Pedagogo con experiencia en el ámbito laboral desde 1998. Ha trabajado en empresas tanto públicas como privadas desarrollando tareas de formación a nivel internacional. Ha colaborado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la Escuela de Seguridad Pública de Málaga y con el proyecto Didactic de la Universidad de Sevilla. En la actualidad, además de su labor como pedagogo en la empresa Veiasa desde 2007, colabora con la Universidad de Málaga como profesor asociado desde 2008 vinculado al ámbito de la pedagogía laboral. Pertenece al grupo de investigación HUM-169: “Tª de la Educación y Educación social”. Ha realizado varias publicaciones relacionadas con la pedagogía en empresas y calidad de la formación.

Dra. Raposo Rivas, Manuela. Universidad de Vigo (España).

Titular de Universidad, doctora en Psicopedagogía. Su docencia se desarrolla en el ámbito de la formación inicial de los futuros profesionales de la educación, en materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Practicum y el Diseño Curricular. Sus líneas temáticas de investigación y publicaciones giran en torno al uso educativo de las TIC, el Practicum de maestros de Educación Infantil y Primaria, junto con la innovación y la calidad en la Educación Superior.

Doña Cebrián Robles, Violeta.

Lcda. en Derecho por la Universidad de Málaga. Titulada en Mediación, Máster Oficial en Derecho Penal, Máster oficial en Educación. Doctoranda del programa interuniversitario “Equidad e Innovación en Educación” por la Universidad de Vigo. Gestión de proyectos y Tutora de acciones formativas online en empresas del sector de formación. Miembro del Grupo de investigación en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Vigo. Curriculum. Email: violetacbr@uvigo.es

Dra. Pessoa, Teresa.

Professora Titular da Faculdade de Psicologia e de Ciências Educação da Universidade de Coimbra. É licenciada em Psicologia e doutorada em Ciências da Educação pela Universidade de Coimbra Tem desenvolvido trabalho como investigadora e docente nas áreas da formação de professores e da utilização pedagógica das tecnologias da informação e comunicação. Coordenou e integrou projetos ibero-americanos na área de formação de professores e tecnologia educativa e, atualmente, participa em diversos projetos europeus nessas áreas, e tem várias publicações, em livros e revistas nacionais e internacionais, nestes mesmos domínios. As suas áreas de interesse e investigação situam-se no domínio da compreensão e do desenho de percursos de aprendizagem e de formação mediados pela tecnologia e pela construção narrativa e reflexiva do conhecimento. Assegura a coordenação pedagógica do projeto de Ensino a Distância da Universidade de Coimbra onde tem sido responsável por diversos cursos em B-learning e D-learning no domínio da da formação ao longo da Vida. É membro integrado do Le@D. Curriculum. Email: tpessoa@fpce.uc.pt

Dra. Ruiz Torres, Mayerly. Universidad Católica de Manizales. (Colombia).

Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (1993). Máster en Psicopedagogía Clínica, Máster en Dificultades del Aprendizaje y Máster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Estudios Aplicados-España (2009-2012). Doctora en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga-España (2014). Actualmente es Profesora de la Maestría en Educación, tutora de trabajos de grado y jurado evaluador en la Universidad Católica de Manizales-Colombia. Su interés investigativo se enfoca en el área de la Educación, Pedagogía y Currículo, actualmente desarrolla trabajos de investigación como coordinadora del Grupo de Investigación ALFA (Educación, democracia, pedagogía y desarrollo local) de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Email: mayerlyzulayr@hotmail.com

Dr. Blanco López, Ángel. Universidad de Málaga. (España).

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales, acreditado para Catedrático de Universidad. Desde 2008 a 2015 ha sido Director de Secretariado de Formación del PDI e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga. Responsable del Grupo de Investigación sobre “Enseñanza de las Ciencias y Competencias” (ENCIC) (HUM-974) e investigador principal del proyecto de I+D de Excelencia “Desarrollo y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en contexto y de modelización. Estudios de caso” (EDU2013-41952-P). Sus intereses de investigación están centrados actualmente en el desarrollo de competencias en la enseñanza de las ciencias, en los enfoques de ciencia en contexto y de modelización y en la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Más información: Grupo Encic; Orcid; Researchgate.

Dr. Franco Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga).

Doctor por la Universidad de Cádiz en 2011 y Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Física y Química en el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga. Autor de más de 80 publicaciones en revistas de didáctica de las ciencias experimentales tanto nacionales como internacionales. Ha recibido dos premios nacionales de innovación educativa y 11 premios de investigación con estudiantes de secundaria. Sus intereses de investigación son competencia científica, juegos educativos y didáctica de la química. Email: antoniojoaquin.franco@uma.es

Dr. Ruiz Rey,Francisco José, Universidad de Málaga (España).

Ruiz Rey,Francisco José. Profesor asociado de la UMA en el departamento de Didáctica de las Matemáticas y profesor de enseñanza secundaria de adultos en el IPEP de Málaga. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED; licenciado en Matemáticas, experto en el uso de Internet y sus aplicaciones, formador de profesores y ponente en jornadas y congresos de Tecnología Educativa.

Dra. Mª Esther Martínez Figueira. Universidad de Vigo (España).

 

Profesora Contratada Doctora Interina y Vicedecana de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (campus Pontevedra), de la Universidad de Vigo. Es doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil. Forma parte del Grupo de investigación CIES de la Universidad de Vigo. Su docencia se desarrolla en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria; y en los máster de Educación Secundaria, de Dificultades de Aprendizaje y en el de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, impartiendo en todos ellos materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación y a la atención a la diversidad, la educación inclusiva, el Practicum y TFG/TFM. Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno al uso educativo de las TIC para todos desde una perspectiva de equidad e innovación, formación inicial y continua del docente de enseñanzas no universitarias, el Practicum de maestros de Educación Infantil y Primaria, junto con la innovación y la calidad en la Educación Superior

Dr. de Caso Fuertes, Ana María. Universidad de León.

Profesora Titular de Universidad en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo en 1998 y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León en 2003, con premio extraordinario de doctorado. Ha impartido e imparte docencia en diferentes diplomaturas, grados, y Máster, participando en diferentes Proyectos de Innovación Educativa. Así mismo, ha participado en más de 20 proyectos del Ministerio, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de León, y se ha ocupado de la dirección de uno de ellos: “La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años”. También ha publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español, y ha sido autora y coautora de diferentes capítulos de diversos libros de editoriales prestigiosas (Pirámide, Nova Science…), participando, asimismo, de diversas maneras (conferencias, simposios, comunicaciones, pósters…), en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente ha dirigido diferentes Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación. Dirección: Facultad de Educación. Universidad de León. Campus de Vegazana 24071 León Email: amcasf@unileon.es y fcevdec2@unileon.es.

Dra. Mª Asunción Romero López, Universidad de Granada

Vicedecana de Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente; es autora de distintas publicaciones relacionadas con estas temáticas, así como coordinadora de un proyecto dedicado a las metodologías de enseñanza y aprendizaje: “Puesta en práctica del Método por Proyectos, una experiencia de aprendizaje autónomo y aprendizaje para la vida” (subvencionando por el Vicerrectorado de Calidad de la UGR, 2011-2012). En relación a las publicaciones recientes sobre el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación se puede destacar las siguientes: “The European Higher Education Area-Driven Educational Innovation” simposio dentro del EDUHEN16; “Emotions of university students in the use of digital portfolios as a tool of learning and assessment” ponencia realizada en el EDULEARN16 Conference; y la ponencia realizada en el CIDU (2016) con el tema: “Competencia digital desde la experiencia de vida de profesores universitarios. ¿un camino para comprender el aprendizaje en red?”. Dirección: Facultad de Educación. Universidad de Granada. Campus de Cartuja 18071 Granada. Email: romerol@ugr.es