Programa

04 Diciembre 2017

8.30 – 8.45 Recepción
8.45 – 9.00 Presentación

9.00 – 9.30 Conferencia Dr. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga (España). Proyecto internacional para la evaluación de las presentaciones orales de los trabajos de estudiantes con Corubric.

9.30 – 10.00 Conferencia Dr. Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona (España). Blockchain: una tecnología disruptiva en la Enseñanza.

10.00 – 11.00 Mesa redonda (10 minutos por experiencia): Experiencias en el uso tecnologías para la evaluación de los aprendizajes. Modera Dr. Francisco Ruiz Rey, Universidad de Málaga.

– Dr. Francisco Ruiz Rey, Universidad de Málaga. Mejora de la calidad de trabajos académicos mediante la combinación del uso de la plataforma Moodle, las herramientas Web 2.0 y el Mobile Learning.

– Dr. Rafael Pérez Galan, Universidad de Málaga. Evaluación y autoevaluación de proyectos con erúbrica en grupos de Educación Primaria.

-Dr. Daniel Martínez Romera, Universidad de Málaga. Formación del profesorado en Ciencias Sociales y evaluación de contenidos mediante anotaciones multimedia.

-Arantzazu López de la Serna, Universidad el Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). Implantación de un Spoc en una asignatura de grado.

11.00 – 11.30 Conferencia Dra. Teresa Pessoa, Universidade de Coimbra (Portugal). Diseñar propuestas formativas innovadoras con TIC.

11.30 – 12.00 Descanso

12.00 – 13.00 Mesa redonda (10 minutos por experiencia): E-rúbricas para la evaluación de competencias en diferentes contextos educativos. Modera Dra. María Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada (España).

– Dra. María Asunción López Romero,Vicedecana de Prácticum. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España). Reflexiones para la implantación del uso de e-rúbricas en la evaluación del Practicum de educación.

– Doña Ana-Belén Pérez-Torregrosa, Universidad de Granada (España). Autoevaluación mediante e-rúbricas en el prácticum.

– Doña Pilar Ibáñez Cubillas, Universidad de Granada (España). Diseño de e-rúbricas colaborativas para la formación y evaluación en Pedagogía.

– Doña Norma Torres-Hernández, Universidad de Granada (España). Explorando el uso de rúbricas en Educación Primaria en Granada.

13.00 – 14.00 Mesa de experiencias (5 minutos por experiencia): Experiencias en el uso de tecnologías para la evaluación de los aprendizajes. Modera Dr. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga.

– D. Pedro Guzman, Cátedra I+D Uma-Euroformac. Grupo Euroforma. La formacion para todos/as: las mooc universalizan el aprendizaje.

– Doña Teresa Linde Valenzuela, Universidad de Málaga (España). Evaluando la observación de los estudiantes con anotaciones de vídeo.

– Dra. Cristina Raquel Luque Guerrero, Universidad de Málaga (España). Implantación de la observación directa de una práctica en el aula mediante sistemas de rúbrica.

– Doña Gema Linde Valenzuela, Universidad de Córdoba (España). Aprender a hacer evaluando: Evaluación ipsativa como aprendizaje motivador.

– Angel Guillermo Valenzuela Serrano, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga (España). Implantación de herramientas digitales en el aula de Derecho Constitucional.

– Ainara Romero Andonegui, Universidad el Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). Redes sociales y evaluación entre iguales: estrategias para el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes.

– Dra. Carmen del Rocío Mondero Morales, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga (España). Evaluación de la aplicación de la metodología The Flipped Classroom en la enseñanza del Periodismo.

– Dr. Antonio Castro Higueras, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga (España). Innovación educativa y TICS en las Ciencias de la Comunicación.

14.00 – 15.30 Almuerzo

15.30 – 16.00 Doña Natalia Quero Torres, Suubly, e-learning solution. Cambiar la evaluación tradicional por tecnologías para aprender evaluando.

16.00 – 17.00 Mesa de experiencias (5 minutos por experiencia): Experiencias en el uso de tecnologías para la evaluación de los aprendizajes. Modera Dr. José Antonio Arjona Muñoz, Universidad de Málaga (España).

– Dra. Gabriela de la Cruz. Universidad Nacional Autónoma de México (México). Rúbricas, evaluación y justicia social.

– Dra. Mayerly Zulay Ruiz Torres, Universidad Católica de Manizales (Colombia).

– Dra. María Do Carmo Freitas, Universidad Federal do Paraná (Brasil). Aprendizaje y uso de las rúbricas por profesores en la evaluación de proyectos científicos.

– Dr. Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Universidad de Málaga (España). El vídeo publicitario para evaluar competencias científicas. El caso de la elección de un dentífrico.

– Doña Elena García Vila, Universidad de Málaga (España). El feedback y las tutorías virtuales en la evaluación del aprendizaje.

– Dr. Juan Jesús Martín Jaime, Universidad de Málaga (España). Los vídeos como recurso para la evaluación del aprendizaje del análisis del discurso en temáticas ambientales.

17.00 – 17.30. Cierre y entrega de diplomas