II Simposio auto-organizado. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. Portugal. 2012

Porto-img

II Simposio auto-organizado “Servicio de erúbrica federada para la evaluación de aprendizajes universitarios” se enmarca dentro del VII Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria.

El VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, dedicado al tema general de Enseñanza Superior – Innovación y calidad en la docencia, se realizará en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, del 24 al 27 de Junio de 2012. Se trata de una organización conjunta de la FPCEUP y de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU), que ha llevad a la práctica estos eventos año por medio en Iberoamérica.

La diseminación de la Enseñanza Superior como condición del acceso de las políticas de desarrollo es una realidad en construcción en todos los países de Iberoamérica. Si en algunos países la cuestión fundamental es el acceso, tal hecho no puede esconder la necesidad de garantizar el acceso de los alumnos a la Enseñanza Superior, independientemente de sus condiciones económicas de base, … , no sólo porque es una condición de justicia social, sino también porque es una condición de eficacia, calidad y hasta de sobrevida de las instituciones de enseñanza superior. Pensamos que la innovación de la docencia se juega en este contexto.

El VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, que se organiza en Portugal por primera vez, tiene como primer objetivo pensar en ese desafío de innovación pedagógica como actor de calidad y credibilidad de las Instituciones Universitarias, a partir de las condiciones objetivas que se tornan posibles, diez años después de Boloña.