Presentación

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Nuevo Espacio Iberoamericano para la Educación (ALCUE) resaltan la importancia de que las instituciones educativas “centren la enseñanza en los aprendizajes de los estudiantes”, y que sean éstos quienes alcancen las competencias en un proceso de “autoaprendizaje a lo largo de la vida”. Este enfoque implica solicitar a los estudiantes procesos de reflexión y autoevaluación sobre su aprendizaje, y por tanto requiere investigar en nuevas metodologías que permitan un papel más destacado de los estudiantes en la enseñanza, especialmente en un mayor compromiso de éstos en los procesos de evaluación.

La evaluación mediante erúbrica se sitúa dentro de la concepción de la evaluación formativa. Constituye una metodología de evaluación a la vez que una técnica e instrumento de gestión de la propia evaluación, que obliga a mejorar la concreción de criterios y evidencias en la misma.

Índice

E-rúbricas (Parte 1)

Uso de rúbricas para el seguimiento y evaluación de los trabajos fin de grado. Verónica Moreno Oliver, Davinia Hernández-Leo, Irene Camps i Pujolar, Javier Melero Gallardo.

En este trabajo se presenta una muestra de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Superior Politécnica de la Universitat Pompeu Fabra en cuanto al uso de rúbricas para el seguimiento y evaluación de los, hasta el momento, Proyectos Fin de Carrera. Los primeros resultados, basados en informaciones provenientes tanto de directores, miembros de tribunal como de los propios estudiantes, muestran que, de manera global, el uso de rúbricas permite sistematizar tanto el seguimiento como la evaluación de los trabajos realizados, a la vez que facilita la homogenización de criterios (en clave de rigurosidad y transparencia). Por otro lado, esta experiencia nos ha permitido constatar algunos elementos de mejora de las rúbricas de cara a su implantación durante el curso académico 2012-2013 cuando comiencen en nuestra escuela los denominados Trabajos de Fin de Grado.

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La evaluación de pares en el trabajo colaborativo, su correlación con la evaluación del profesor y el rendimiento académico de los alumnos. Mª Angustias Jiménez Ocaña y Juan José Monedero Moya

La presente comunicación describe un Proyecto de Investigación que versa sobre las diferentes relaciones que presentan las erúbricas utilizadas en cinco grupos del Grado de Maestro en Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, cursada durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

La recopilación de las erúbricas utilizadas por los propios alumnos para evaluar los proyectos presentados por sus propios compañeros: la asignatura está configurada como ‘aprendizaje basado en proyectos’ (en adelante ABP) y en el trabajo en equipo. Tanto estas valoraciones entre pares, como las del profesor, junto a la calificación final obtenida por el alumnado en la asignatura durante éstos cursos, se analizarán para observar la existencia, o no, de posibles conexiones entre las valoraciones que el alumnado hace de la presentación de tales proyectos y la realizada por el profesor. Finalmente deseamos también conocer si existe alguna relación significativa entre las valoraciones aportadas en esas erúbricas de los alumnos con el rendimiento académico de los propios estudiantes, en este caso comparando las valoraciones de los compañeros –pares- con las calificaciones finales obtenidas por cada uno de ellos en la asignatura. También se observará si la herramienta ha resultado ser idónea para este fin predictivo, proponiendo en su caso una mejora de la misma a partir de las conclusiones que se extraigan de la investigación.

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Porcentaje de cambio en la evaluación y autoevaluación mediante la utilización de rúbricas. Fernando Tellado González, Mª Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, Mª Isabel Doval Ruiz

El trabajo que aquí presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios1 (Cebrián, 2011) y pretende valorar, tanto desde el punto de vista del docente (evaluación docente) como desde el alumnado (autoevaluación), el porcentaje de cambio (Tellado, 2001) que se produce en la mejora del aprendizaje y en la competencia de trabajo en grupo cuando se utilizan rúbricas. Las materias implicadas en esta experimentación son del primer cuatrimestre del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Vigo: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil (de primer curso) y Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil (de segundo curso).

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Evaluación de erúbrica para la evaluación de competencias en los Estudios de Grado en Enfermería.. José Miguel Morales Asencio, Mª Rosa Iglesias Parra, Silvia García Mayor, Shakira Kaknani Uttumchandani, Álvaro León Campos

La formación de los futuros profesionales enfermeros requiere experiencias clínicas en escenarios reales, supervisados por profesionales que provean retroalimentación y les faciliten la reflexión. La convergencia al EEES permiten la estructuración del Practicum por competencias, aunque hay antecedentes en la literatura de las dificultades metodológicas que ello comporta (Watson et al., 2002; Axley,2008). Una aproximación muy innovadora ha sido la estructuración del marco competencial de los estudios de Enfermería mediante Sistemas Estandarizados de Lenguaje, destacando la Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), que permite describir toda la gama de acciones de la práctica enfermera y ofrece un gran potencial para identificar competencias (Bulechek et al., 2009).

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Tutorización online del alumnado y utilización de rúbricas para su evaluación. Raquel Serrano Recober

La experiencia que aquí se narra tiene lugar en un centro de educación secundaria de Málaga, donde el pasado curso se puso en funcionamiento, por primera vez, la tutorización online durante el periodo de prácticas del alumnado de Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia. Así mismo, con este alumnado se utilizó la plataforma virtual, con la que cuenta el centro, en la materia de Formación y Orientación Laboral y se emplearon rúbricas para su evaluación, lo cual no se había realizado con anterioridad con ningún otro grupo.

Ello supuso una experiencia innovadora en el centro mediante la cual observar la satisfacción del alumnado respecto a la utilización de la metodología empleada para su seguimiento y tutorización. Así como conocer la opinión del profesorado sobre la utilidad y beneficios de la misma.

De manera general, se puede concluir que los estudiantes de este ciclo se mostraron muy satisfechos con la puesta en práctica de esta metodología. La utilización de la plataforma virtual y de las rúbricas para la evaluación en esta materia resultaron ser especialmente útiles puesto que los alumnos mostraron una gran implicación y una actitud muy activa, obteniendo buenos resultados.

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Empleo de rúbricas como herramienta para la implantación de un sistema de evaluación formativa en prácticas de química analítica. Natalia Arroyo Manzanares, Manuel Lombardo Agüí, Carolina Quesada Molina, José Fernando Huertas Pérez, Diego Airado Rodríguez

En esta comunicación presentamos los principales resultados de la experiencia llevada a cabo por parte de un grupo de profesores noveles sobre el desarrollo de un sistema de evaluación formativa en la enseñanza universitaria. Concretamente la experiencia se ha llevado a cabo en las prácticas de laboratorio, dentro de la asignatura “Química Analítica”, impartida en primer curso del Grado de Farmacia, en la Universidad de Granada. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han posibilitado en gran medida la implementación de la metodología que aquí presentamos. La utilización de rúbricas ha sido uno de los ejes principales de la experiencia. A través de la plataforma web moodle, hemos podido llevar a cabo la retroalimentación aspecto clave del proceso de evaluación formativa. Al final de la actividad hemos recopilado las impresiones de los alumnos a través de encuestas de satisfacción, lo que nos ha permitido obtener conclusiones para realizar los oportunos cambios en aquellos apartados que puedan ser más problemáticos para su mejora en sucesivos cursos. El sistema de evaluación desarrollado guarda una relación directa con los planteamientos del proceso de convergencia hacia el EEES.

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Diseño de una rúbrica para la evaluación de actividades sobre salud, higiene y alimentación en la educación infantil. Carolina Martín Gámez, Teresa Prieto Ruz, Teresa Lupión Cobos

Evaluar es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta el docente, en particular cuando se tratan de evaluar procesos complejos, que no pueden ser reducidos a corregir un mero listado de respuestas, correctas o incorrectas. Las rúbricas o matrices de evaluación permiten describir, de manera cualitativa, varios niveles cuantitativos de progreso en el aprendizaje.

En este trabajo hemos introducido dos herramientas: la rúbrica y el e-portafolio, las cuales hemos utilizado combinadamente en nuestra docencia y en nuestra evaluación. Esta combinación ha funcionando en dos direcciones. Por una parte, al plantearnos utilizar la rúbrica en nuestra evaluación, nos hemos visto impulsadas a perfilar nuestra metodología docente, de modo que, el alumnado, no solo realizase las actividades, sino que dejase constancia expresa del nivel de desarrollo de las competencias que estaba poniendo en juego en ellas. Por otra, la realización de las actividades, por parte del alumnado, nos ha permitido apreciar indicadores de acciones a evaluar, no apreciados en el diseño inicial, y que incluiremos en una versión mejorada de la rúbrica.

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Evaluación de competencias a través de rúbricas. Margarita R. Rodríguez Gallego

Las preferencias de aprendizaje de los estudiantes están cambiando y, por ende, los sistemas de evaluación. La evaluación debe ser un procedimiento social, abierto, participativo y, sobre todo, centrado en competencias. Basándonos en estos supuestos hemos diseñado dos rúbricas de evaluación, para la actividad académica dirigida, de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En cada una de ellas se delimitan los criterios de desempeño específicos que vamos a utilizar para llevar a cabo la evaluación de los contenidos y habilidades. Las rúbricas de evaluación se han validado a través del coeficiente Kappa y para comprobar la utilidad de las mismas se ha pasado un cuestionario de opinión a los estudiantes.

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Diseño de una rúbrica para la evaluación de competencias en actividades Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Teresa Lupión Cobos, Teresa Prieto Ruz, Carolina Martín Gámez

En esta comunicación se presenta y se fundamenta una rúbrica diseñada en el contexto de una investigación en el aula de ciencias de 1º curso de Bachillerato. Esta rúbrica ha sido concebida para evaluar el grado de desarrollo en las competencias implicadas en la realización de una de las actividades propuestas. Dicha actividad está incluida en una unidad sobre Contaminación atmosférica, que ha sido abordada desde un planteamiento Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA) con el fin de contribuir a la alfabetización científica y tecnológica del alumnado implicado en el estudio. La rúbrica diseñada se ha distribuido en tres tablas, que corresponden a las tres competencias básicas en las que nos hemos centrado y que están implicadas en la actividad referida: a) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico; b) Tratamiento de la información y competencia digital y c) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

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La evaluación de competencias por pares en las nuevas enseñanzas del Grado en Periodismo. Carmen del Rocío Monedero Morales, Silvia Olmedo Salar

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido una serie de cambios como la introducción de la evaluación por competencias en los nuevos programas universitarios de Grado, hasta hace poco evaluados según criterios más clásicos.

En el campo de los estudios de Ciencias de la Comunicación, en particular, estas mutaciones son, si caben, más profundas, pues además de lo expresado, debemos tener en cuenta la estrecha vinculación entre el ejercicio profesional y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), como lo acredita la aparición y desarrollo de la prensa digital, seguida de una serie de nuevos medios de comunicación electrónicos, con una diversidad de características idiosincrásicas diferenciadoras de los medios tradicionales.

El presente estudio expone la experiencia innovadora evaluativa realizada con los estudiantes de segundo curso de Grado en Periodismo de la Universidad de Málaga (curso 2011/12). En esta iniciativa se ha empleado la e-rúbrica de GTEA para evaluar por pares las competencias exigidas a los grupos prácticos de la asignatura “Técnicas del Mensaje en Radio y Televisión”.

Al ser una experiencia innovadora se desarrolla el proceso seguido, poniendo en relieve las dificultades enfrentadas así como los principales logros obtenidos con esta nueva metodología.

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Rúbricas, currículum y trabajo docente colaborativo: una experiencia práctica. Gabriela de la Cruz Flores, Luis Felipe Abreu Hernández

Se analiza la relevancia de articular el currículum con la construcción de rúbricas, donde se prioriza la selección de situaciones y actividades significativas donde se desplieguen conocimientos clave para la adquisición de competencias en estudiantes de Educación Superior. A fin de analizar una experiencia donde se buscó articular el currículum con el diseño de rúbricas, se describe una experiencia en la construcción de rúbricas en una universidad mexicana, donde un grupo de docentes pertenecientes a diversos estudios de pregrado, elaboraron rúbricas de manera colaborativa, las cuales responden a las competencias transversales y específicas que cada programa de estudio busca desarrollar. La fusión de distintos puntos de vista emanados de la perspectiva de las diversas profesiones de donde provenían los docentes permitió, por un lado, la generación de rúbricas con enfoques multidisciplinarios y, por otra parte, revitalizó el trabajo colaborativo entre los mismos docentes. El diseño y uso de rúbricas, se imbrica con una serie de herramientas que coadyuvan al aprendizaje de las competencias como son estrategias de enseñanza-aprendizaje situado y diversos instrumentos de evaluación centrados en el desempeño (portafolios, mapas conceptuales, pruebas de ejecución in situ, bitácoras y diarios, ciclos de reflexión, etc.).

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Validez y fiabilidad de la rúbrica. Juan Jesús Torres Gordillo, Eduardo Alejandro Herrero Vázquez

Este trabajo presenta un estudio empírico sobre la validez y fiabilidad de las rúbricas de evaluación en el contexto universitario. Se recurrió a la técnica del juicio de expertos para su validación. Siete expertos participaron en el proceso a partir de un protocolo con ocho criterios. Para el cálculo de fiabilidad a través del alpha de Cronbach se tomó una muestra de 43 estudiantes del último curso de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla. Se trabajó finalmente con 86 casos, ya que se consideraron las respuestas del profesor para cada uno de los estudiantes. El número de variables analizadas fue de 123. Los resultados revelan que la rúbrica es pertinente, oportuna, coherente, clara y estructurada. También que abarca un amplio margen de competencias profesionales, siendo aplicable a otros contextos y con las orientaciones suficientes. En conclusión, la rúbrica es un instrumento pedagógico válido y fiable para evaluar el logro de competencias en la universidad.

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E-rúbrica: propuesta de uso para enseñanza de contenidos de uso para enseñanza de contenidos de sostenibilidad en las edificaciones para cursos de ingeniería civil y arquitectura. Sergio Fernando Tavares, Maria do Carmo Duarte Freitas, Manuel Cebrian de la Serna, José Juan Monedero Moya, Daniel Cebrian Robles

Siempre viviendo en la margen de la industria de manufactura, el sector de la construcción civil absorbe y produce proyectos que impactan en todas las fases - del proyecto hasta el desmote del cantero de la obra. El objetivo es construir una idea de que competencias se desea desarrollar en los profesionales de arquitectura e ingeniería para que tengamos en el futuro proyecto con fundamentos de sostenibilidad. Para tanto, se propone el uso de la herramienta e-Rubrica desarrollada en la Universidad de Málaga - Grupo de Pesquisa GTEA. En este sentido, el objetivo del artículo es analizar se las estrategias didáctico-pedagógicas de la e-Rubrica facilitan el proceso del profesor en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de sostenibilidad. Los resultados buscan direccionar una práctica con rubricas a partir de experiencias ya realizadas con esto tema en la Universidad Federal do Paraná en Brasil.

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Propuesta de evaluación e-rúbrica por competencias en la asignatura de contabilidad II a través de un blogfolio. Ingrid del Valle García Carreño

El propósito de esta comunicación es realizar una propuesta de evaluación sobre la base de las competencias así como la creación de erúbricas a través de un blogfolio en la asignatura de Contabilidad II perteneciente a la carrera de administración de empresas. El objetivo de la propuesta de evaluación es que sirva como una herramienta o recurso de apoyo al aprendizaje del alumno. Se centra en un caso de estudio, un informe de gestión y una actividad grupal competencias básicas para un administrador. Las rúbricas de evaluación se califican en base a competencias, por lo que el docente debe evaluar si los alumnos han sido capaces de adquirir y desarrollar las competencias necesarias para su futuro éxito profesional. Por último se incluye una matriz de evaluación formativa y un blog diseñados específicamente para esta actividad.

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CÓMO EVALUAR WEB QUEST: LA PROPUESTA DE DIPRO 2.0. Verónica Marín Díaz

La utilización de las plataformas de teleformación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes es hoy una realidad, que en la medida en que el Espacio Europeo de Educación Superior se va desarrollando va cobrando una mayor relevancia. Junto a esto la utilización de recursos de evaluación de las actividades de manera virtual implica una nueva dimensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la manera de evaluarlo. En esta aportación, presentamos la e-rúbrica de evaluación diseñada para evaluar el contenido formativo generado dentro del proyecto DIPRO 2.0, para el entorno formativo de los estudiantes de la Universidad de Córdoba participantes en dicha investigación. La temática sobre la que se trabajo fueron las Web Quest. En dicho entorno el estudiante podía encontrar documentos en pdf, vídeos, cuestionarios de participación y de autoevaluación, enlaces a páginas web y foros habilitados para la generación de un debate sobre el tema trabajado.

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Rúbrica y actividad de evaluación: desarrollando competencias en prácticum virtual de psicología clínica. Marcela Paz González-Brignardello

Dentro del marco del EEES la formación práctica es una prioridad ineludible. En un entorno a distancia/virtual la realización de prácticas requiere atención a numerosas variables: calidad de las instrucciones, seguimiento, uso del entorno virtual, feedback al estudiante, y, por supuesto, transparencia y fiabilidad de la evaluación. El prácticum virtual de psicología clínica, es una de las ofertas de prácticum de psicología de la UNED. Es un curso anual, modular y secuencial, donde se simula un entorno terapéutico habitual. Las diversas actividades requeridas, creadas para promover el desarrollo de competencias profesionales, se realizan en base a materiales multimedia y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Para la evaluación de dichas actividades, por parte del equipo docente, se han desarrollado rúbricas. Por otra parte, la autoevaluación y evaluación por pares de las actividades desarrolladas parecen promover el sentido crítico favoreciendo, también, comportamientos éticos y orientados a la responsabilidad. Todo ello, está en relación con las orientaciones del EEES, en cuanto al desarrollo de competencias transversales del psicólogo. La presente comunicación muestra un estudio cuyo objetivo fue analizar la fiabilidad de la autoevaluación y co-evaluación basadas en rúbricas así como la aceptación de dichas herramientas por parte de los estudiantes.

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Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. Elena Sánchez Vega

En esta comunicación se describe la experiencia, respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en un estudio sobre estilos de vida en el alumnado universitario de Málaga a través de un cuestionario online. Se explican las diferencias, ventajas e inconvenientes en su funcionamiento y costes y resultados de estos instrumentos a través de Internet respecto a otro tipo de valoraciones y escalas. Así mismo, se expone que este tipo de instrumentos suponen un recurso de trabajo valioso y productivo, pudiéndose recabar variada información, de forma personalizada y teniendo en cuenta tantos aspectos como se requieran.

En definitiva, el empleo de las TIC para diversos trabajos tanto de investigación, evaluación, como de recopilación, búsqueda e interpretación de datos, suponen un gran avance en la consecución de dichos procesos.

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Nuevas tecnologías, mejora y evaluación

La evaluación de competencias en la web. María Jesús García-García, Carmen Ruiz de Azcárate Varela, José Luis Casado Sánchez

En el actual marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje es una cuestión clave, en ella, la evaluación de competencias se convierte en una cuestión central. La máxima accesibilidad a cualquier tipo de información o herramienta está hoy en Internet, y ese medio es también muy adecuado para la evaluación, especialmente en el contexto universitario. Por ello el objetivo de este trabajo es realizar una revisión de portales web dedicados a evaluación de competencias genéricas, haciendo hincapié en aquellos que ofrezcan herramientas de evaluación disponibles online. Se ha realizado una búsqueda en Google a partir de palabras clave en inglés y en español, y se han consultado las páginas de las primeras universidades según el ranking Webometrics. Los resultados obtenidos permiten afirmar una tendencia a la constitución de plataformas colaborativas procedentes de iniciativas en las que participan amplias redes de profesores universitarios y diversas instituciones, que ofrecen herramientas con aplicación práctica y de acceso abierto.

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Contribución a las competencias básicas mediante la creación de un portafolio digital de Etapa en la E.S.O. Paula Lara López

Este artículo presenta un estudio sobre la utilización de portafolios digital como técnica para formar y evaluar las competencias. Se realizó con estudiantes de 4º de ESO de un colegio concertado de Málaga en la asignatura optativa de Informática. La actividad se caracteriza por la creación de un grupo de alumnos que ejercerán de expertos sobre el resto en cuanto a cuestiones técnicas propias de la creación del portafolio digital y a la utilización de la rúbrica como medio de evaluación del proyecto didáctico. Se concluirá con la enumeración de los aspectos de las competencias que en mayor y menor medida se trabajan con la creación de portafolio digital de etapa.

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Evaluación por competencias en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Jesús Valverde Berrocoso, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, María Rosa Fernández Sánchez

La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. El Plan de Evaluación de Competencias (PEC) en el Grado de Maestro en Educación Primaria que se imparte en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, se rige por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las sub-competencias e indicadores de las competencias implicadas en el Grado. A la luz de las limitaciones detectadas en su implementación previa a través de hojas de cálculo, se propone el uso de LMS (Moodle) y de rúbricas para la evaluación por competencias. Con esta herramienta y método se satisfacen dos necesidades: (a) centralización y acceso a la información de evaluación por parte de los docentes y los estudiantes y (b) mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado del Grado.

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Estrategias de evaluación de la calidad y la satisfacción en las interacciones formativas realizadas entre personas sordas y oyentes en un campus virtual accesible. Alba María Hernández Sánchez, José Antonio Ortega Carrillo

La metodología de investigación-acción que se ha venido desarrollando en el Curso de Especialización de Lengua de Signos Española y su Interpretación aplicada a la Enseñanza Presencial y Virtual, posibilita el diseño y desarrollo de una estrategia especial de evaluación. Su objetivo general es la determinación de la calidad y la satisfacción para mejorar esta innovadora experiencia formativa, en la que han interactuado en un campus virtual adaptado personas con sordera, hipoacusia y personas oyentes.

El diseño evaluativo que exponemos en este trabajo se ha diseñado de forma dialogada con los diversos actores intervinientes en el programa desde una perspectiva integradora mediante el uso de estrategias cualitativas y cuantitativas adaptadas a las peculiaridades de la población sorda (traducción a Lengua de Signos Española, colaboración de intérpretes de esta Lengua, etc.).

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El uso de las redes sociales desde la perspectiva del alumnado universitario: un estudio pedagógico de carácter biográfico-narrativo. Juan J. Leiva Olivencia, Antonio Salvador Jiménez Hernández, Estefanía Almenta López

El presente trabajo tiene por objeto el exponer los resultados de un estudio biográfico-narrativo desarrollado en el marco de un curso on line de formación titulado “Redes sociales y Educación”, organizado por la Fundación Observatorio Universidad-Empresa de Málaga (www.observatorioumaempresa.es), y que ha contado con la participación de 45 alumnos universitarios participantes. El curso para este alumnado era de 25 horas de formación, y uno de los aspectos claves era precisamente indagar sobre el uso y la perspectiva socioeducativa que hacen los estudiantes universitarios sobre las redes sociales.

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Evaluación de herramientas virtuales de aprendizaje colaborativo. Juan J. Leiva Olivencia, Antonio Pantoja Vallejo, Antonio Salvador Jiménez Hernández, Estefanía Almenta López

Esta comunicación tiene como propósito fundamental dar a conocer la perspectiva evaluativa del alumnado universitario sobre el empleo de herramientas virtuales de aprendizaje en el marco del campus virtual de una asignatura troncal (Didáctica) en la titulación de grado de Educación Primaria. Se trata de una experiencia evaluativa de indagación didáctica desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el primer cuatrimestre del curso académico 2011/2012. La información analizada en este trabajo se ha recogido utilizando dos herramientas: los autoinformes y las entrevistas semiestructuradas, y en este estudio denominado “Evaluando las herramientas virtuales de aprendizaje” participaron todos los alumnos y alumnas de la asignatura, 70 en total, con una edad media de 20 años, con un 75 % de alumnas y un 25 % de alumnos.

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Evaluación compartida en la formación del profesorado de EPV. Luisa María Gómez del Águila, Carmen Vaquero Cañestro

Sabemos que la evaluación, más allá de un proceso técnico es un fenómeno ético y político, que nos configura como un determinado tipo de docentes y un determinado tipo de estudiantes. Sabemos también que los procesos de evaluación compartida son poco frecuentes en la universidad, donde el profesorado diseña e implementa los herramientas que conducen, finalmente, a la calificación en las asignaturas de las que es responsable. Y sabemos, por último, que el nuevo EEES requiere un alumnado protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que no siempre coincide con el que encontramos en las aulas.

Entendemos la evaluación en el aula como una ocasión privilegiada para potenciar la consistencia de unas identidades -de docentes y alumnado- que deben evolucionar. Esta comunicación describe nuestro trabajo en este sentido, en el marco de dos asignaturas de especialidad de la rama Diseño, Imagen y Artes Plásticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, en las que la EpA (evaluación para el aprendizaje) se considera inherente a cualquier proceso educativo.

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Evaluación de competencias en estudios de máster: Estudio de algunas propuestas. Esperanza Bausela Herreras

Introducción. La incorporación del término competencia en los estudios de Educación Superior supuso una gran novedad en e este nivel educativo, no obstante, era previsible y perfectamente anticipable, considerando que este concepto es nuclear en el diseño curricular de los niveles educativos precedentes empezando desde la etapa de Educación Infantil. Objetivos. Analizar los resultados obtenidos por una muestra de estudiantes en unas actividades prácticas de una asignatura de posgrado; y analizar las competencias que son fortalezas y las competencias debilidades con el objeto de poder contribuir a su optimización y a su consolidación en futuras asignaturas que comparten el desarrollo de las mismas competencias. Metodología. Metodología no experimental o ex post facto. Instrumentos de recogida de datos. Diseño de un sistema de rúbricas. Análisis de datos. Los datos fueron sometidos a estudios descriptivos e inferenciales no paramétricos (prueba de contraste Chi-cuadrado. Resultados y conclusiones finales. Los datos nos indican que existen una serie de competencias que deben ser desarrolladas y una serie de fortalezas que deben ser consolidadas.

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El haiku: herramienta para conjugar las competencias. Mª Dolores Sánchez Arjona

La práctica que se detalla en la presente comunicación se ha desarrollado en un centro de Secundaria Obligatoria en el nivel de 4º de la ESO.

La intención es trabajar todas las competencias simultáneamente de manera lúdica, desde la individualidad para desembocar en un resultado grupal de amplia difusión mediante publicación en internet.

Descansa la actividad sobre las Competencias que se han establecido para Andalucía por ser las mismas que recomienda el Parlamento Europeo. Comunicación en lengua materna, Comunicación en lenguas extranjeras, Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, Competencia Digital, Aprender a Aprender, Competencia Interpersonal, interculturales, sociales y competencia cívica, Espíritu de empresa y Expresión cultural.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales están diseñados para adquirir dichas competencias de manera holística y no como un complemento de relleno a los contenidos curriculares.

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Valoraciones del alumnado de primer curso del grado en maestro en Educación Primaria sobre el uso del campus virtual de una asignatura sobre TIC. Mª Angustias Jiménez Ocaña, Juan José Monedero Moya

La presente comunicación describe las valoraciones aportadas en una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga titulada “Estudio sobre los entornos personales de aprendizaje y su influencia en una metodología de enseñanza basada en el EEES: valoraciones del alumnado de Primer Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria” durante el curso académico 2011-2012. Esta investigación se centró en el alumnado de Primer Curso de Grado en Maestro de Primaria que cursaba la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación.

Estas valoraciones vertidas por el alumnado de la asignatura se recogieron por medio de dos instrumentos: un cuestionario en línea y diversos grupos de discusión. Dichos instrumentos aportaron información que ponía de manifiesto la necesidad de una formación previa en el manejo del campus virtual y un aprendizaje más práctico en el uso de las TIC.

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El e-portafolios en el Prácticum de Educación Musical. Definición de un modelo de e-learning. Mª Carmen Aragú Cruz, Gonzalo J. Roldán Herencia

Nuestra comunicación pretende exponer cómo potenciar la supervisión del prácticum de Magisterio de Educación Musical a través de las nuevas tecnologías favoreciendo y mejorando los aprendizajes.

El contexto de estudio se sitúa en el prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la especialidad de maestro de Educación Musical durante los cursos académicos 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012; esta observación nos ha permitido obtener un conocimiento práctico, comprensivo y significativo de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) para las tutorías del prácticum, además de experimentar e innovar a través de una herramienta que posibilita ritmos diferentes de autogestión en los alumnos y una mayor continuidad en el aprendizaje, aumentando su propia autonomía en la aplicación eficaz, crítica y creativa de los conocimientos adquiridos.

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Tecnologias Educacionais Federadas Aplicadas a Modalidad a Distância. Avanilde Kemczinski, Maria do Carmo Duarte Freitas, Daniel Cebrian Robles, Manuel Crebrian de la Serna, Isabela Gasparini

Los entornos federados son descritos como un conjunto de entidades que comparten tecnologías, sistemas y casos de uso que permiten transmitir informaciones a partir de la identificación de un usuario con autenticación y autorización segura por medio de "Proveedores de Identidad" (IdP). Las tecnologías educacionales utilizadas por los participantes del entorno forman un sistema federado. En este sentido, el objetivo del artículo es analizar si las estrategias didáctico-pedagógicas integradas las tecnologías educacionales federadas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tanto, se parte de estudios y análisis de las estrategias didáctico-pedagógicas con base en la literatura e investigación de campo. La expectativa es obtener datos sobre cómo implantar las tecnologías educacionales en un sistema federado. Los resultados buscan direccionar las mejores prácticas en la flexibilización de procesos enseñanza-aprendizaje Blended learning y distancia.

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Evaluando a través de las tic. Adrián Segura Robles, Moussa Boumadan Hamed

En la actualidad, la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es una realidad. Su utilización, teniendo en cuenta que requieren de innovadoras metodologías educativas, se está asumiendo con más o menos éxito, pero la faceta evaluativa sigue centrándose en evaluar aspectos relacionados con saberes y habilidades que son insuficientes para una inserción social y laboral en la sociedad del S.XXI.

Llevar a cabo evaluaciones que centren su atención en las nuevas competencias (trabajo colaborativo, aprender a aprender, adaptación a ambientes de trabajo diversos, etc.) a desarrollar para esta sociedad debe ser una finalidad primordial en cualquier proyecto de aprendizaje con TIC.

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La Automatización de la Evaluación de la Aritmética en Primaria. Rubén Brenes González

La automatización de ciertos aspectos del proceso educativo nos liberaría de unas labores totalmente mecánicas y sin valor pedagógico. Propongo que la evaluación de la aritmética como una excelente candidata para implantar una herramienta digital concreta: thatquiz.org

Automatizar una parte del proceso de evaluación de la aritmética en primaria supondría liberar un tiempo muy significativo en un trabajo que hemos de realizar habitualmente en el área de matemáticas.

Sin embargo, lo más importante que ocurriría al utilizar una herramienta de automatización de la corrección sería la apertura de una nueva posibilidad. La posibilidad de invertir un tiempo que siempre hemos echado en falta en el día a día de los centros para sumarnos a ese cambio de paradigma educativo tan necesario, imprescindible, diría yo, donde el rol del maestro/a abandonara para siempre antiguos modelos para convertirse en un creador y guía.

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E-rúbricas (Parte 2)

¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones. Francis García Cedeño, Cristino de Santiago Alba, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Emilio Luque Pulgar

El presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.

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La rúbrica fluida. Eduardo Alejandro Herrero Vázquez, Juan Jesús Torres Gordillo

Este trabajo recoge una reflexión sobre la rúbrica como instrumento de evaluación y el diseño de un nuevo tipo, que hemos denominado rúbrica fluida, orientada al aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de la vida profesional. Se ha partido de una rúbrica clásica experimentada con cuarenta y siete estudiantes en la asignatura Geometría Descriptiva del Grado de Ingeniería de Edificación en la Universidad de Sevilla, transformándola posteriormente en un instrumento que hiciera factibles la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación. Entre los resultados obtenidos destacan la mejora de la evaluación, el impulso del compromiso estudiantil por su aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. En conclusión, la rúbrica fluida, contextualizada en la práctica del futuro ejercicio profesional, puede considerarse un instrumento pedagógico vinculado a la evaluación eficiente en la arquitectura del aprendizaje.

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La rúbrica: un instrumento de evaluación compartida. Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, Natalia González Fernández

El trabajo que presentamos parte del Proyecto de Innovación Docente nº 101010 Movilizando Competencias: aplicación del método del caso y la evaluación mediante rúbricas a la asignatura Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba).

El objetivo del mismo es hacer partícipe al alumnado de su propia evaluación, para ello se confeccionó de forma conjunta entre la docente y el grupo de alumnos y alumnas una rúbrica de evaluación en la que quedó contemplado todo el proceso seguido en las distintas tareas propuestas para la evaluación de la asignatura; asimismo, pretendíamos comprobar si alumnado y docente llegan a una misma evaluación del proceso y los resultados. Se han elegido las rúbricas, ya que es uno de los instrumentos más adecuados para la evaluación de los distintos niveles de logro que el alumnado ha alcanzado en las distintas competencias que ha de desarrollar.

Para conocer el grado de satisfacción del alumnado en relación con la experiencia llevada a cabo se diseñó y aplicó un breve cuestionario y una matriz DAFO, cuyos resultados nos han mostrado positivamente los aspectos considerados.

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Uso de la rúbrica para evaluar exposiciones orales sobre el diseño de actos solidarios. Francisco Manuel Morales Rodríguez

El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje en el ámbito universitario con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica para contribuir a fomentar la competencia oral así como otras competencias sociales y ciudadanas.El presente trabajo aporta los resultados de una experiencia de evaluación de la capacidad del alumnado para exponer en público la actividad educativa a favor de la solidaridad desarrollada “Diseño de actos solidarios” así como una evaluación del impacto y satisfacción que han generado dichas actividades en el alumnado. En este estudio participaron 112 estudiantes de la asignatura de Psicología de la Educación del título de Grado en Logopedia de la Universidad de Málaga. Los resultados demuestran muy buena predisposición y satisfacción de los estudiantes y del profesor con dichas actividades educativas a favor de la solidaridad, que contribuyen a fomentar la competencia oral así como la adquisición de competencias solidarias por parte del alumnado. Concretamente, el uso de la rúbrica constituye una herramienta útil para evaluar de forma más precisa la capacidad del alumnado para realizar las exposiciones orales de contenido solidario.

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Evaluación mediante rúbrica y TIC de la adquisición de competencias solidarias. Francisco Manuel Morales Rodríguez

El presente trabajo se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10-127) que tiene como meta general fomentar la adquisición de competencias solidarias, el voluntariado hacia personas discapacitadas y la concienciación en el ámbito universitario. Participan un grupo multidisciplinar de 24 profesores pertenecientes a 13 titulaciones de distintos ámbitos docentes que han propuesto al alumnado de sus asignaturas actividades transversales educativas a favor de la solidaridad adaptadas a cada programación docente con la implantación y adecuación de metodologías avanzadas de aprendizaje que han fomentado el aprendizaje autónomo, la participación activa y utilización de TIC. Concretamente, en esta comunicación se presenta una evaluación por parte del profesorado de la satisfacción y del grado de consecución de los objetivos del mismo mediante el uso de una rúbrica y de TIC. Los resultados demuestran que, según la percepción del profesorado, las actividades no solo han resultado muy satisfactorias y útiles sino que también existe un alto grado de consecución de los objetivos del proyecto según demuestran las evidencias de la rúbrica de evaluación empleada para evaluar el cumplimiento de los objetivos así como las actividades y acciones solidarias desarrolladas con el empleo de Tic.

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La herramienta taller de la Plataforma Moodle como instrumento para la elaboración de e-rúbricas. Myriam Delgado Ríos, Iván López Fernandez, Eduardo Blanco Calvo, Yolanda Casado Martín

Este trabajo muestra un ejemplo de evaluación formativa y compartida en educación superior en entornos virtuales aprovechando los recursos que nos ofrece el sistema de gestión de cursos Moodle. En particular, presentamos una experiencia práctica de utilización de una e-rúbrica para la evaluación de presentaciones orales a través de la herramienta taller de la plataforma Moodle, explicando todos los pasos que hemos seguido para implementarla y las estrategias desarrolladas para facilitar al profesorado la puesta en práctica de esta herramienta en su actividad académica. Tras describir las dificultades encontradas, concluimos que la actividad taller de Moodle, a pesar de su complejidad, constituye un instrumento útil y con un gran potencial para la evaluación de competencias transversales o genéricas a través de rúbricas en la enseñanza semipresencial. Teniendo en cuenta la todavía escasa experiencia de gran parte del profesorado y del alumnado en el manejo de talleres en Moodle, es aconsejable una formación previa de ambos colectivos para asegurar un uso eficaz de la herramienta.

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Evaluación con rúbricas, asambleas y portafolio. Amparo Civila Salas

Las principales ventajas de las rúbricas y las asambleas en la evaluación son: la retroalimentación constante, la facilidad de desarrollo y explicación de las mismas, reducir las subjetividades en la calificación por parte de la profesora, y clarificar las expectativas puestas en el trabajo del estudiante.

El portafolio ayuda al docente en la evaluación de los estudiantes, además es un instrumento adecuado para desarrollar la autonomía y la responsabilidad, es decir para mejorar el aprendizaje relevante.

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Rúbricas, coevaluación y formación del profesorado. Luisa María Gómez del Águila, Carmen Vaquero Cañestro, Joaquín Moris Fernández

La presente comunicación describe una experiencia de evaluación democrática desarrollada en la asignatura “Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales”, en la titulación de grado Magisterio. Educación Primaria, durante el curso 2011-2012. Dicha experiencia se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa “Estrategias de autoevaluación y coevaluación basadas en rúbricas” (PIE10-043), y concluye con una mejora en los resultados académicos con respecto a ediciones anteriores de asignaturas del área, y la evidencia de que el alumnado ha desarrollado una relevante consciencia sobre la importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la confianza y el ejercicio de la democracia en el aula.

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Utilidad institucional de las rúbricas: el caso de la UNED. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Ana Martín Cuadrado, Marcela Paz González Brignardello, Eduardo Requejo, Angeles López González

La UNED es una universidad con más de 250.000 estudiantes. Su modalidad educativa es el blended-learning, o seguimiento en línea de los estudiantes combinado con la asistencia voluntaria a tutoría presencial en alguno de los 62 Centros Asociados, ubicados en todas las Comunidades Autónomas. Con la implantación de los nuevos grados de EEES, el uso de las rúbricas de evaluación se ha extendido, con carácter institucional, a varios ámbitos de particular relevancia: 1) el proceso de revisión de la calidad de los materiales didácticos (guías de estudio y textos); 2) la evaluación de actividades realizadas en el programa de formación inicial de profesores tutores; y 3), fundamentalmente, al proceso de evaluación continua de los estudiantes, mayoritariamente realizado por los profesores tutores a través del curso virtual. En todos los casos, el principal objetivo es la homogeneización de los indicadores y criterios de evaluación, así como el incremento de la transparencia en el proceso de evaluación. La presente comunicación expone la utilización institucional de las rúbricas en los tres procesos anteriormente señalados.

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Uso de rúbricas en Ed. Secundaria a partir de opiniones de estudiantes sobre evaluación formativa. María Jesús Gallego Arrufat, Norma Torres Hernández

Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia sobre prácticas de evaluación en Educación Secundaria Obligatoria mediante un estudio de casos múltiple. Trata sobre las opiniones de estudiantes de esta etapa (en este estudio, entre 15-18 años) sobre la evaluación formativa o continua, las prácticas de evaluación y las rúbricas.

Se presenta una experiencia de investigación realizada en un Colegio concertado de Granada, donde participaron 41 estudiantes de ESO. La comunicación describe el proceso de construcción y aplicación de un cuestionario así como los resultados derivados de la aplicación del mismo.

La realización de este trabajo tuvo como propósito fundamental comprender y describir la práctica de la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria por medio de las percepciones que los estudiantes manifiestan y despertar entre ellos el interés para la incorporación rúbricas como una técnica de evaluación para el aprendizaje en la medida en que pueda mejorarla.

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Student perspectives on rubric in a Secondary Mathematics Class. M.-Jesús Gallego-Arrufat, Maha A.I. Dandis

The research presented here is part of a larger project with teachers and secondary school students. It is a case study in which the emphasis is on formative assessment as continuous process developed by various techniques, among them is the rubric. The research interest is the perspectives of students because students are "the key assessment users". This study aims to discuss students' viewpoints regarding the effectiveness of using rubrics in the secondary mathematics class.

The intent of this paper is on one hand to contribute to the limited literature that pertains to the use of rubrics in secondary mathematics class. But mainly aims to promote reflection on whether there are factors such as age or the content of matter on which we should learn more to use (or not use) tools such as assessment rubrics to try to improve learning at the secondary level.

The results showed that the students found positive relationship between using the rubric and their learning, and that using the rubric raised the quality of their answers in problem solving. But they found it difficult and complicated to use, and they gave some recommendation to enhance it.

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E- Rúbrica: Una Estrategia Didatico-Pedagogica para evaluar Asignaturas en la Modalidad la Distancia como Alternativa para Flexibilizar Curso de Grado. Maria do Carmo Duarte Freitas, Avanilde Kemczinski, Manuel Cebrian de la Serna, Jose Juan Monedero, Helena de Fátima Nunes Silva

Las políticas Brasileñas relativas al Programa de Expansión y Restructuración de las Universidades Federales (REUNÍ) aumentaron el número de vacantes en esas Instituciones. La ociosidad de las vacantes ofertadas y la política de acomodación de vacantes pueden provocar una baja en la calidad de la enseñanza superior, aumento de evasión y repetidores, problema que enfrenta el curso de grado en Gestión de la Información, en la Universidad Federal de Paraná – UFPR. Se observa que en los últimos dos años, los índices de evasión y reprobación han crecido. En ese contexto, se tiene por objetivo flexibilizar el Curso de Grado de Gestión de la Información para ofrecer 20% de las asignaturas en la modalidad la distancia. La metodología parte del análisis de estrategia didáctico-pedagógica basada en la evaluación formativa (e-Rúbrica), con levantamiento de buenas prácticas del uso en diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje y de la transferencia de tecnologías de identidad en sistemas federados para los profesores. El estudio y expectativa de los resultados visan promover buenas prácticas de los profesores en el reparto de herramientas en las dimensiones contexto, profesor y alumno.

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Evaluación por competencias a través de e-rúbricas en estudiantes universitarios de Contabilidad. Adelaida Ciudad Gómez y Jesús Valverde Berrocoso

El marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha originado cambios dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y nuevos retos que están impulsando la utilización de nuevas herramientas de evaluación no convencionales entre las que se encuentran las rúbricas. Una herramienta útil para evaluar el desempeño centrado en aspectos cualitativos, fácil de usar por los evaluadores, que resulte fiable y garantiza al estudiante una evaluación independiente del evaluador que la realice, y que nos permite promover el aprendizaje del estudiante y la mejora de la enseñanza. Por todo ello, con este trabajo pretendemos compartir nuestra experiencia dentro del área de Contabilidad Financiera, exponiendo cual ha sido el diseño empleado en la elaboración de las "Rúbricas de competencias", herramienta utilizada dentro de nuestro modelo de formación y evaluación por competencias, creado específicamente para la asignatura "Contabilidad Financiera III” del "Grado en Administración y Dirección de Empresas", presentando como muestra la rúbrica orientada a la formación y evaluación de la competencia específica CED35.

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Organiza

  • Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
  • Universidad de Málaga