Programa eRúbrica 2012

Día 24 Octubre

09:00—09:30 Entrega documentación

09:30 – 10:00 Salón de Actos. Inauguración

10:00 -11:00 Conferencia Inaugural. Dr. José Tejada Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Presenta y Modera: Dr. Manuel Cebrián de la Serna

11:30—12:30 Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga (España), Desarrollo conjunto de herramientas erúbricas federadas para la evaluación por competencias. Presentación 1/3 / Presentación 1/2 / Presentación 3/3. Presenta y Modera: Dr. Juan José Monedero.

12:30—13:30 Dr. Karl Steffens, Cologne University, (Germany) 21st century key competencies, self-regulated learning and rubrics for self-assessment. Presenta y Modera: Dr. José Serrano Angulo.

Este conferencia se encuentra grabada a continuación de la anterior, puede visualizarla en el reproductor anterior.

13:30 —16:00 Almuerzo

16:00—17:45 Salón de Actos. Mesa Redonda: Experiencias de evaluación por competencias en Europa. Presenta y Modera: D. Mauricio Piñón.

-Dra. Maria Elena Bergman, Stockholm University (Suecia). eRubrica como herramienta didáctica para formación en el programa de docentes en Educación infantil.

- Dr Ulf Olsson, Stockholm University (Suecia) Students and supervisors responsibilities and the use of activity plans in the Sci-Pro system.

-Dra. Maria Teresa Pessoa, Universidade de Coimbra (Portugal). Experiências sobre a avaliação de aprendizagens com a utilização das TIC: casos da Universidade de Coimbra.

-Dr. Philippe Gabriel and Doña Nathalie Gabriel, Universidad de Avignon et Pays de Vaucluse (France) “What do students do with a learning management system? A case study of the involvment in courses based on activity reports at master level

18:15—18:30 Descanso

18:30—20:30 Mesas de comunicaciones. Lugares: Sala de Grados y Salón de Actos Distribución de comunicaciones por mesas. (ver metodología para las comunicaciones en “Comunicaciones“).

Día 25 octubre

09:00—11:00 Salón de Actos. Mesa Redonda: Experiencias de uso de la eRúbrica en enseñanza de Ciencias Sociales vs. Tecnológicas. Presenta y Modera: Dr. Juan José Monedero.

- Dra. Esther Martínez, Universidad de Vigo (España), Dr. Fernando Tellado, Universidad de Vigo (España) y Dr. Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona (España). Las rúbricas de autoevaluación como complemento a los diarios de los blogs.

-Dr. Santiago Tapia y Dr. Angel García, Universidad Politécnica de Madrid (España) Contraste entre instrumentos de evaluación tradicionales y rúbricas: exámenes vs. rúbricas

-Dra. Karmele Bujan Vidales y Dra. Itziar Recalde, Universidad del País Vasco (España) El seguimiento y evaluación de las competencias transversales a través de las rúbricas.

- Dra. Lucila Pérez y Mtra. Dolores Zambrano, Universidad Casa Grande (Ecuador). El Uso de la Rubrica en el Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de Caso.

11:00—11:30 Descanso

11:30 – 12:30 Salón de Actos. Mesa Redonda: Evaluando la satisfacción de los usuarios en el uso de la eRúbrica. Presenta y Modera: Dr. José Antonio Arjona.

- Dr. José Serrano y D. Daniel Cebrián, Universidad de Málaga (España) Usabilidad y satisfacción de los usuarios de erúbrica

- Dra. Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo (España) Dra. María Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada (España) Satisfacción del alumnado con la evaluación basada en rúbricas.

12:30—14:00 Salón de Actos. Mesa redonda sobre experiencias en el uso de rúbricas en la formación de docentes. Presenta y Modera: Dr. Francisco Ruiz Rey.

Dra. Isabel Cantón Mayo, Universidad de León (España) Evaluación del capital intelectual de los alumnos mediante erubrica.

Dr. Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla (España) La eRúbrica en el diseño de materiales para entornso personales de aprendizaje (Proyecto Dipro 2.0)

Dra. Gabriela de la Cruz Flores, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México. Construcción de rúbricas mediante el trabajo colaborativo docente.

Dr. Jesús Valverde Berrocoso, Universidad de Extremadura (España) Modelo para la evaluación de competencias en la formación inicial de profesionales de la educación

14:00—16:30 Almuerzo

16:30— 18:00 Lugar Sala de Grados. Taller sobre erubrica federada. (Se recomienda llevar ordenador propio con capacidad para acceso a internet wifi acceso libre congreso).

18:00 —18:30 Descanso

18:30—20:30 Lugar: Sala de Grados. Distribución de comunicaciones por mesas. Mesas de comunicaciones. (ver metodología para las comunicaciones en “Comunicaciones“).

Día 26 octubre

09:00—10:30 D. Philip Desenne, Harvard University (EEUU). Video anotaciones en los procesos de evaluación de aprendizajes y enseñanza. Presenta y Modera: Dr. Manuel Cebrián de la Serna.

10:30 – 11:00 Descanso

11:00—13:00 Salón de Actos. Mesa Redonda: Experiencias del uso de la eRúbricas en entornos personales supervisados. Presenta y Modera: Dr. José Serrano Angulo.

-Dra. Vanesa María Gámiz Sánchez, Dra. María Jesús Gallego Arrufat y D. Emilio Crisol Moya, Universidad de Granada (España). Experiencias docentes de evaluación en metodologías activas con TIC: Análisis de casos en la Universidad de Granada.

- Dr. Juan José Monedero, Universidad de Málaga (España). Experiencias del uso de las erúbricas en el practicum.

-Dr. Rafael Pérez Galan, Doña Ana Rueda Galiano y Daniel Cebrián Robles. Universidad de Málaga (España). La erubrica de exposición de proyectos por los estudiantes.

- Dr. Julio Ruiz Palmero, Universidad de Málaga (España). Experiencias del uso de las erúbricas en los PLEs.

-Dra. Manuela Raposo, Universidad de Vigo (España) y Dr. Joaquin Escola, Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal). La evaluación de competencias mediante erúbrica en un master: un caso concreto en la UTAD (Portugal).

13:00—13:30 Cierre oficial

13:30 –14:00 Recogida de credenciales