Publications

  1. Raposo-Rivas, M., & Cebrián de la Serna, M. (2019). Technology to Improve the Assessment of Learning. Digital Education Review, 35. pp. 1-13 http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/28865/pdf
  2. Lemos de Carvalho Junior, G.; Cebrián-Robles, D.; Cebrián-de-la-Serna, M. & Raposo-Rivas, M. (2019). Comparative study SPOC vs. MOOC for socio-technical contents from usability and user satisfaction. Turkish Online Journal of Distance Education, 20 (2), 4-20. https://doi.org/10.17718/tojde.557726
  3. Linde-Valenzuela, T., Cebrián-de-la-Serna, M., & Aguilar-Ramos, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 441–465. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162
  4. Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric. Revista Practicum, 3(1). pp.62-79.
  5. Gallego-Arrufat, M.-J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 139–161. https://goo.gl/hb927E
  6. Cebrián-Robles, V.; Raposo-Rivas, M.; Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XXI, 21(2), 105-129, doi: 10.5944/educXX1.20062
  7. Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Metodologías para la evaluación de competencias en el diseño de proyectos de innovación educativa con tecnologías. En Linde, T. y Pérez, R. Metodología colaborativas a través de las tecnologías: hacia una evaluación equitativa. Colección Gtea:Universidad de Málaga. pp. 5-14. ISBN 978-84-09-01873-4
  8. Cebrián-de-la-Serna, M. & Cebrián-Robles, D. (2018). Evaluación de los e-aprendizajes con el PLE-portafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas. Colección Gtea: Universidad de Málaga. pp.26. ISBN 978-84-697-9425-8
  9. Cebrián-Robles, D., Cebrián-de-la-Serna, M., Gallego-Arrufat, M. J., & Contreras, J. Q. (2018). Impacto de una rúbrica electrónica de argumentación científica en la metodología blended-learningRevista Iberoamericana de Educación a Distancia21(1), 75-94.
  10. Cebrián-Robles, D.; Pérez-Galán, R. & Cebrián-de-la-Serna, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentaciónRevista Practicum, 2(1), pp. 1-21.
  11. Bartolome-Pina, A., & Cebrián-de-la-Serna, M., (2017). Personal learning environments: A study among higher education student’s designs. International Journal of Education and Development using ICT, 13(2), 21-41.
  12. Lemos de Carvalho, G.; Raposo-Rivas, M.; Cebrián-de-la-Serna, M. & Sarmiento-Campos, J.A., (2017). Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese. Revista Española De Pedagogía, 75(266), 101-11
  13. Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Rey, F.J. (Eds.) (2016). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Universidad de Málaga: Colección Gtea. pp.225  ISBN 978-84-608-9250-2. [portada]
  14. Martínez-Romera, D., Cebrián-Robles, D. & Cebrián-de-la-Serna, M. (2016). Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2). pp. 120-141. https://goo.gl/1w22NS
  15. Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Rey, F.J. (Eds.) (2016). Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Colección Gtea. Universidad de Málaga. pp. 225. Portada del libro (bajar) ISBN 978-84-608-9250-2.
  16. Cebrián-de-la-Serna, M.; Bartolomé-Pina, A.; Cebrián-Robles, D. & Ruiz-Torres, M. (2015). Study of portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolio.  [Study of portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-PortfoliosRELIEVEv. 21 (2).
  17. Monedero, J.J., Cebrián, D. & Desenne, P. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC [Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs]. Comunicar, 44, 55-62. (DOI: 10.3916/C44-2015-06).
  18. Cebrian-de-la-Serna, M. (Coord.) (2014). Creación de cursos MOOC con anotaciones multimedia. Universidad de Málaga: Colección Gtea.  (2017rd ed.). ISBN – 978-84-695-9562-6 [portada]
  19. Cebrián Robles, D.; Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M., (2014). Federated erubric service to facilite self-regulated learning in the european university modelEuropean Educational Research Journal. (13) 5. pp. 575-583. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.575
  20. Cebrián de la Serna, M. (2014). El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas. Revista de Educação a Distância – EmRede -, 1(1), 7-20.
  21. Cebrián de la Serna, M. & Bergman, M. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. [Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art.] Revista de docencia universitaria. V 12. 1. pp.15-22.
  22. Cebrián de la Serna, M. & Monedero Moya, J.J. (2014). Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas. [Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics.] Revista de docencia universitaria. V 12. 1. pp.81-98.
  23. Cebrián de la Serna, M.; Serrano Angulo, J. & Ruiz Torres, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. [eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at UniversityComunicar, 43. DOI: 10.3916/C43-2014-15.
  24. Cebrián de la Serna, M. (2013). La innovación educativa vs. la innovación tecnológica. En Villa Rodriguez, A. (Eds.) Las Universidades como generadoras de la Innovación: Investigación, iniciativa y responsabilidad social. Foro internacional sobre innovación universitaria. 499-516. ISBN. 978-84-940812-9-3
  25. Raposo Rivas, M.; Cebrián de la Serna, M.; and Martínez-Figueira, S.; (2013). The electronic rubric to value skills on ICT subjectsEuropean Educational Research Journal. (13) 5. pp. 584-594  http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.584
  26. Cebrián de la Serna, M. Y Gallego Arrufat, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
  27. Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the impact on student learning using the eRubric tool and peer assessment. In Education in a technological world: coomunicating current and emerging research and technological efforts. Edit Formatex Research Center.
  28. Cebrián de la Serna, M. (2011). Supervisión con ePortafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. [Supervision Using E-Portfolios and Its Impact on Student Reflections during the Practicum: a Case StudyRevista de Educación, nº 354, Ene. pp.183-208.
  29. Cebrián de la Serna, M. (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. 15,1, pp.
  30. Cebrián de la Serna, M. (Coord)(2010). Investigación e innovación educativa con TIC. en el espacio Latinoamericano. Gtea. [portada]
  31. Cebrián de la Serna, M. & Noguera Valdemar, J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Comunicar, nº34,XVII, pp115-124.
  32. Cebrián de la Serna, M. (2009). Formative and peer-to-peer evaluation using a rubric tool. Edited by A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.pp.60-64. FORMATEX.
  33. Cebrián de la Serna, M. Coord, (2009) El impacto de las Tic en los centros educativos y sus Buena Prácticas. Edit. Síntesis. Madrid.
  34. Cebrián de la Serna, M. Coord, (2008). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes, en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Gtea.pp63.ISBN:978-84-690-7889-1 D.L.: MA-540-2007.
  35. Cebrián de la Serna, M. y Solano Garrido, N. (2008). Evaluación de materiales videográficos de poyo al aula de primaria. Píxel-bit. Nº 33.
  36. Cebrián de la Serna, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbicas. Indivisa (Boletín de Estudios e Investigación). Monografía X pp.197-208.
  37. Accino Domínguez, J.A. & Cebrián de la Serna, M. (2009). Entornos de colaboración con tecnologías de federación: una experiencia en el espacio Iberoamericano de educación superior. [COLLABORATION ENVIRONMENTS WITH FEDERATION TECHNOLOGIES: AN EXPERIENCE IN THE IBEROAMERICAN SPACE OF HIGHER EDUCATIONRev. Rediris. Centro de Comunicaciones CSIC. ISSN: 1139-207X. Nº 88-89 pp. 180-192. También en vídeo en las Jornadas Técnicas RedIRIS, Santiago de Compostela, nov. 2009. Vídeo (00:32 a 01:12).
  38. Accino Domínguez, J.A, y Cebrián de la Serna, M. (2008). La plataforma es la red: Aprendizaje centrado en el usuario y arquitecturas centradas en la identidad. [The platform is the net: User Centered Learning and Identity Centered ArchitecturesRev. Boletín de Rediris. nº84. Nov.
  39. Cebrián de la Serna, M.(coord) (2007) Training course on new Technologies in education. Edit. Gtea. pp.p107.ISBN:978-84-690-7413-8. D.L.: MA-922-2007.
  40. Cebrián de la Serna, M.(Coord.) (2005). Tecnologías de la información y de la comunicación para la formación de docentes. Madrid, Pirámide.
  41. Cebrián de la Serna, M. y Martín Jaime, J. (2004). Experimentación y evaluación de elementos museísticos como recursos para la Educación Ambiental. Píxel-Bit nº 24. pp 69-78.
  42. Cebrián-de-la-Serna, M. (2004). Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad. Bordón 56 (3y4) pp.587-600.
  43. Cebrián de la Serna, M. (Coord.) Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Edit.Narcea, Madrid, 2003.
  44. Cebrián-de-la-Serna, M. y Monedero-Moya, J. J. (1997). Technological Innovation Spaces and the Initial Training of Teachers in New Technologies. Educational Media International. Vol. 34, N.º 3, págs.: 133-135.
  45. Publicaciones en bases de datos (Redined) (Dialnet) (Google Scholar)