Itinerario Pedagogía Recursos didácticos y tecnológicos en educación

Grado de pedagogía. ITINERARIO B: RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

En el momento en que nos encontramos es difícil encontrar un sector productivo y profesional que sea indiferente a las tecnologías de la información y comunicación; así como, a la calidad de sus productos, los procesos comunicativos que facilitan, la cantidad de servicios y contenidos que encontramos en Internet… mostrando una tendencia creciente. Podríamos poner muchos ejemplos que irían desde el taxista con equipos de GPS y los camareros con sus PDA, hasta otras profesiones como el derecho, la salud, la ingeniería… constituyendo en todos los casos diferentes formas de comunicarse con sus clientes y generando nuevos servicios que difícilmente podrían ser posibles sin estos recursos y tecnologías. De igual modo, los pedagogos y las pedagogas como profesionales que desarrollan su trabajo en contextos y procesos educativos dentro de los sistemas reglados (en todos los niveles desde infantil hasta el universitario), como en aquellos otros contextos educativos no reglados (desde el ámbito comunitario, laboral, empresarial, asociaciones y colectivos, etc.), se enfrentan regularmente a tareas profesionales donde los materiales y recursos tecnológicos están presentes de forma expresa y significativa.

En este sentido podríamos destacar las siguientes labores profesionales:

-Uso y presencia de los recursos didácticos y tecnológicos para el diseño y elaboración de programas (actualización y capacitación tecnológica) de formación inicial y permanente de profesionales en todos los sectores laborales,

-Diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos (multimedias, ebook, vídeos, etc), productos y servicios tecnológicos en internet (softwares, herramientas, plataformas, etc),

-La Investigación, la experimentación y la evaluación del impacto de los recursos didácticos y tecnológicos en los distintos contextos y procesos educativos se han constituido en un objeto de estudio, investigación, innovación y evaluación educativa,

-La asesoría y labores profesionales para programas educativos desarrollados dentro de los medios de comunicación de masas (prensa escrita, audiovisual, etc); así como, el tratamiento didácticos de dichos medios en los sistemas educativos reglados y no reglados,

-Asesoría dentro de equipos profesionales interdisciplinares y multidisciplinares para el desarrollo de programas donde los recursos didácticos y tecnológicos tienen una presencia esencial.

En la idea de ofrecer un itinerario que permita una capacitación inicial que responda a estas demandas sociales, científicas y tecnológicas, donde el pedagogo/a pueda desarrollar una labor profesional de calidad. Se ofrecen a continuación las siguientes asignaturas y sus contenidos:

SEGUNDO CURSO

0.- Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Profesores: Dr. Manuel Cebrián de la Serna y Dr. Juan José Monedero Moya

Si bien, esta asignatura es obligatoria, es la base de partida del programa y coordinación de este itinerario. Aquí se mostrarán y conocerán todos los recursos tecnológicos existentes que más tarde se utilizarán en los proyectos y asignaturas.

TERCERO CURSO

1.- Diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos para la formación Profesor: Dr. Juan José Monedero Moya

Materiales didácticos centrados en la enseñanza, centrados en el aprendizaje y centrados en la provisión de recursos

2.- Utilización didáctica de los medios de comunicación. Profesor: José Manuel Ríos Ariza

-Aproximación comprensiva al concepto de medios de comunicación en el siglo XXI.

-Análisis de contenidos en los medios “tradicionales”: estructuras sintáctica, semántica y pragmática de los mensajes en prensa escrita, radio, cine y televisión.

-Innovación educativa y medios de comunicación: principios pedagógicos claves asociados al empleo de los medios en la educación.

-Técnicas y estrategias de educación activa y participativa con el uso de los medios de comunicación.

-Posibilidades de los medios “emergentes” para la formación: prensa digital, radio web, podcasts, blogs, foros, chats, vídeo digital, email, sms y multimedia.

3- PRACTICUM I (3º Curso)

CUARTO CURSO

 4.- Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Profesores: Dr. Manuel Cebrián de la Serna y Dr. Juan José Monedero Moya

-Entornos de aprendizaje personal y herramientas de Internet: Enseñanza y aprendizaje centrada en el usuario.

-Elementos básicos y funciones pedagógicas de los entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

-Diseño, elaboración, evaluación y administración de entornos virtuales de aprendizaje.

5.- Las TICs como soporte para la innovación educativa. Profesores: Dr. Manuel Cebrián de la Serna y Dr. Juan José Monedero Moya

- Innovación educativa vs innovación tecnológica.

- Proyectos y programas de innovación educativa sobre TIC en diferentes contextos y niveles: Educación formal y no formal, niveles.

educativos, talleres ocupacionales e instituciones de riesgos, hospitales, etc.

- Diseño y evaluación del impacto de los proyectos y programas cuando usan TIC.

- Iniciación a la investigación y experimentación sobre el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6.- Indicadores y criterios de calidad en las TICs aplicadas a la educación. Profesor: Dr. José Serrano Angulo

-Concepto de Calidad en las TIC aplicadas a la educación

-Tipologías de recursos TIC aplicadas a la educación: recursos para la formación, recursos para la gestión, recursos para la cooperación, recursos para la investigación, otros.

-Normas y modelos de calidad en el uso y gestión de las TIC en educación.

-Indicadores en el uso y gestión de las TIC en educación.

-Evaluación del uso y gestión de las TIC aplicadas a la educación.

7.- PRACITUCM II (4º Curso)

8.- PROYECTO TFG

Los proyectos TFG se atienen a la normativa vigente en la Facultad por lo que pueden estar relacionados con las memorias de las prácticas desarrolladas en los centros antes citados, como estudios y evaluaciones sobre el campo de estudio de las TIC aplicadas a la educación.

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