OVA

PortalOVA25Open Video Annotation -OVA- es una herramienta que permite realizar anotaciones multimedia (texto, video, imágenes, rúbricas…) dentro del mismo video y secuencia o fragmento de interés. Puedes crear grupos privados para el análisis de las anotaciones, compartir las anotaciones por las redes sociales, etc. (Puedes explorar en demo). (Manuales en proceso).

Son funciones más relevantes:

-Con esta herramienta los estudiantes pueden subir a la nube sus evidencias de aprendizajes y compartirlas con los demás de la clase y el tutor, a la vez que le asigna con las anotaciones sus explicaciones y significados de aprendizaje en diferentes contextos educativos (prácticas externas, ejercicios de laboratorio, tareas de clase …).

-Puedes enviar un mensaje a la redes sociales o un email con el fragmento seleccionado y la anotación realizada con distintos propósitos (felicitar un trabajo, indicar una observación, señalar una secuencia pertinente, compartir valoración de un fragmento del video…).

-El profesor puede seleccionar diferentes fragmentos de un vídeo de larga duración y utilizarlo en clase para ir a las secuencias seleccionadas en sus explicaciones, ahorrando tiempo y creando flexibilidad en tus exposiciones.

-Las anotaciones y secuencias pueden ser planteadas para tareas de clase con diferentes propósitos como analizar dónde se observa o muestra una conducta profesional analizada en la teoría, un proceso reactivo, un ejemplo de secuencia del microscopio con anotaciones de las fases del proceso producido, etc.

-Las anotaciones pueden ser exportadas para su posterior análisis.

-Es una herramienta para el análisis y estudio entre docentes para mejorar su docencia.

Y otras tantas posibilidades conocidas del uso de los vídeos en la educación, junto con las funcionalidades propias de esta herramienta.OVAanotacion1

En esta imagen se puede ver el entorno de aprendizaje de una observación realizada por un estudiante en una prácticas con niños y niñas de un colegio cuando utilizan tablets para aprender los colores.

En estos momentos se puede acceder mediante Gtea (para las instituciones colaboradoras), y a través de SIR de RedIRIS para las instituciones y universidades de España, como otras federaciones en el mundo (en breve acceso por Google y Facebook).

Referencias

Monedero, J.J., Cebrián, D. & Desenne, P. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOCComunicar, 44, 55-62. (DOI: 10.3916/C44-2015-06).

Monedero Moya, J.J.; Cebrián Robles, D.; Cebrián de la Serna, M.; (2015). Documentando el ePortafolios federado con evidencias multimedia, anotaciones de video y eRúbricas. XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas. 29Jun-1Jul 2015. Poio. Pontevedra.

Deja un comentario