Mejora de la conservación de especies amenazadas

El proyecto Mejora de la Conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción en el Parque Ornitológico El Retiro. Málaga (España) 1991-2001, fue dirigido por Dr. Juan Mario Vargas Yañez del departamento de Biología animal, Universidad de Málaga. Financiado por la Unión Europea (Fondos Feder) y el Ministerio de Educación y Cultura (Fondo Nacional I+D) IF097-1571-C02-01.

Los objetivos del proyecto estuvieron desarrollados por un grupo interdisciplinar de investigadores con diferentes perfíles: por un lado, dos equipos de investigación de zoólogos procedentes uno de la Universidad de Málaga y otro de la Universidad de Extremadura; por otro lado, el equipo de investigación de pedagogos de la Universidad de Málaga (Gtea).

Este Proyecto aborda los problemas relacionados con la pérdida de Biodiversidad “in situ”, pero a veces las especies amenazadas se encuentran en tal peligro de extinción que es necesario abordar la cría en cautividad (“ex situ”) de los ejemplares que viven en los zoológicos.

El objetivo final de esta cría es la introducción de los individuos en su hábitat natural, donde hemos conseguido diversos resultados. En el presente proyecto se pretende mejorar la cría en cautividad de algunas de estas especies, aumentar el conocimiento de su variabilidad genética, realizar un control de su estado físico y colaborar en los esfuerzos encaminados a su reintroducción, en coordinación con las instituciones internacionales dedicadas a estos fines. También se pretende realizar una labor divulgativa y educativa al difundir los resultados de la investigación a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, mediante diversos materiales de difusión como esta página web y vídeos didácticos.

El equipo de Gtea se encargó de las tareas siguientes:

-Instalación del sistema tecnológico para la recogida de datos audiovisuales en la observación in situ de los nidos de aves por el equipo de biólogos.

-Elaboración de material de difusión científica del proyecto a los diferentes ámbitos: Televisión y medios de prensa en general, internet y al sistema educativo en sus diferentes niveles desde Educación Primaria, Educación Secundaria y Universidad.

-Diseño y producción de material web (Doña Nieves Robles Mata).

-Acompañar en la difusión del material en las zonas origen de los animales estudiados, en este caso el Estado de Amazonas en Venezuela. En este viaje surgió la colaboración para los diferentes proyectos Aecid que vendrían en los años siguientes.

Deja un comentario