Presentación

La innovación educativa se produce en paralelo al desarrollo e innovación tecnológica, en algunas ocasiones la primera plantea nuevos escenarios pedagógicos que reclaman innovadores softwares, herramientas o materiales didácticos específicos; en otras, son los avances tecnológicos quienes nos permiten nuevas oportunidades para experimentar diferentes realidades o solucionar ciertos problemas educativos.

De alguna forma, ambas innovaciones van hermanadas alimentándose y proporcionándose oportunidades, las lindes y extremos de ambas innovaciones exige a veces adentrarse por caminos escasamente transitados, son arriesgados y pocos comprendidos.

Ejemplo de los nuevos escenarios pedagógicos que requieren esta respuesta serían los siguientes:

- Encontrar soluciones tecnológicas más flexibles para los entornos personales de aprendizajes (PLE),

- Romper las barreras tecnológicas en el intercambio de recursos y herramientas entre instituciones, para facilitar la movilidad de los individuos -en aumento- y fuera de ellas, como sería el caso de un “portafolios para toda la vida”, el intercambio de herramientas y contenidos en las comunidades de prácticas, etc

- Buscar y experimentar nuevas modalidades metodológicas sin que la tecnología limite sus modelos prácticos.

En el grupo Gtea ha trabajado en estas fronteras de la innovación y durante su trayectoria investigadora ha desarrollado proyectos que tenían como objetivos o como productos el diseño, la producción, la experimentación y/o la evaluación de materiales y softwares didácticos. En este portal se recogen los proyectos, los recursos, las herramientas y los productos multimedias más destacados.

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